La postura

Introducción

La posibilidad que tiene el ser humano para trasladarse, explorar el medio ambiente, adaptarse a él para luego transformarlo en su propio beneficio no sería posible sin la verticalidad, la bipedestación, el movimiento.

La posición erecta del ser humano es la conquista sobre la fuerza de gravedad, que a través de miles de años el hombre ha logrado, y que lo diferencia del resto de las especies.

Esta posibilidad se ha dado gracias a la correcta organización y relación que guardan los distintos segmentos corporales entre sí, en relación al espacio y a la fuerza de gravedad. A esta organización y relación corporal la conocemos con el nombre de postura.

A continuación estudiaremos a la postura desde el punto de vista biomecánico, neurológico y emocional.

 

blog postura1

Postura

La postura es el componente obligado del movimiento al cual se asocia precediéndolo, acompañándolo y sucediéndolo. Este concepto nos hace ver que la postura, contrario a lo que se piensa, no es siempre estática, sino dinámica y cambiante.

La postura depende del tono muscular y del equilibrio.

Para Le Boulch, el tono, es el telón de fondo sobre el cual se construye el movimiento (p. 126). Bertha Bobath (p. 18), afirma que el tono deberá ser lo suficientemente bajo para permitir el movimiento, y al mismo tiempo lo suficientemente alto para permitir al individuo vencer la fuerza de gravedad y lograr así la verticalidad.

El equilibrio puede ser definido como fuerzas contrarias que se contrarrestan. En la postura humana, el equilibrio consiste en las modificaciones tónicas que los músculos elaboran a fin de garantizar la relación estable entre el eje corporal, la base de sustentación y el centro de gravedad. La meta es lograr la posición erecta.

Para Lázaro, Lázaro (Motorik 2, 2000, p. 80 -86): el equilibrio postural humano es el resultado de distintas integraciones sensorio-perceptivo-motrices que conducen, al aprendizaje en general, y al aprendizaje propio de la especie humana en particular.

La capacidad de generar respuestas antigravitacionales, tanto estáticas como dinámicas, es la condición esencial para la adaptación gradual del ser humano a su medio ambiente, para lo cual es necesario el control postural. La fuerza de gravedad representa el componente medio ambiental mayormente responsable de la adaptación postural.

El equilibrio postural humano se da en relación al espacio, tanto interno como externo y depende de la integración de tres sistemas sensoriales que son:

  • El sensorial profundo o propioceptivo
  • El vestibular
  • El visual

blog postura 4

El trabajo conjunto de estos tres sistemas informa al cerebro acerca de los cambios o ajustes necesarios que el cuerpo ha hecho o debe hacer para adaptarse y responder a las demandas que el medio ambiente le exige.

Sabemos que los propioceptores son receptores que se encargan de la sensibilidad profunda de los músculos e informan al cerebro acerca del tono muscular, movimientos corporales y equilibrio. Se localizan en el músculo, tendón y articulaciones.

El sistema vestibular a su vez se encarga de registrar e informar al cerebro acerca de los cambios de posición de la cabeza en relación al cuerpo y al espacio, por lo tanto tiene que ver con la estabilización horizontal de la cabeza y de las imágenes retinianas,con la formación de la sensación de orientación espacial y con elmantenimiento del equilibrio corporal reflejo en reposo y movimiento.

El sistema vestibular esta contenido dentro del oído interno y formado por el vestíbulo dentro del cual se distinguen dos estructuras:

  • el utrículo y el sáculo en donde se localizan la mácula y los otolitos, receptores altamente sensibles a los cambios de gravedad.
  • los canales semicirculares, son tres, orientados en los tres planos del espacio y que contienen estructuras encargadas de transmitir información al cerebro de los cambios de orientación de la cabeza.

El sistema visual, cuya función es mantener los ojos en la horizontal y en coordinación con los movimientos de la cabeza, de esta manera orienta al cuerpo en el espacio a través de las imágenes que el ojo registra y envía al cerebro.

La suma de las percepciones propioceptivas, vestibulares y visuales permiten al cerebro anticipar (feedfoward) o corregir (feedback), los ajustes necesarios para que el cuerpo sea capaz de adaptarse a las necesidades que el medio le presenta. Esta información permite regular el tono muscular, la longitud del paso, la fuerza aplicada para mover un objeto, la altura de elevación de una pierna para subir un escalón, la reacción de defensa o equilibrio necesaria para evitar una caída, así como registrar cambios en el terreno sobre el cual se camina.

Umphred Darcy A. (p. 623.624.6259), habla de las reacciones fundamentales para el mantenimiento de la postura, estas se expresan en componentes motores que guardan el equilibrio, entre estas encontramos las siguientes:

  • Reflejos de enderezamiento y equilibrio. Estabilizan la mirada y el cuerpo.
  • Respuestas posturales automáticas. Buscan mantener el centro de gravedad sobre la base de sustentación.
  • Reacciones posturales anticipatorias: Ocurren antes del desequilibrio, al predecirse una posible pérdida de la estabilidad.
  • Movimientos Posturales Voluntarios: Estos suceden ante una actividad deseada o planeada como alcanzar un objeto para lo cual se necesita transferir el centro de gravedad.

La postura garantiza pues el desarrollo del ser humano quien en sus primeros años de vida logra conquistar la fuerza de gravedad para acceder a la postura erecta, bípeda que le da la posibilidad de liberar las manos y utilizarlas para manipular, conocer y crear.

 

blog postura 2

Pero la postura no sólo debe ser estudiada desde una perspectiva biomecánica, y neurológica, en ella se puede leer la influencia de la cultura, la educación y la vida emocional del individuo.

Para Wallon la postura está ligada siempre a la emoción, es decir a la exteriorización de la afectividad. Las emociones se expresan en la postura y tienen por tejido al tono muscular.

Godelieve Denys Struyf, p. (p. 18) creadora del método de cadenas musculares y articulares GDS, afirma que: “el cuerpo es lenguaje que expresa en la postura aquello que las palabras no pueden siempre expresar”.

La postura tiene un carácter personal y un gran valor expresivo representando así una forma de adaptación motriz referida al cuerpo. A través de ella podemos darnos cuenta de la eficacia de los procesos de relación entre el individuo y el medio. En los comportamientos humanos, la postura es el indicador privilegiado de la actitud afectiva fundamental.

Conclusiones

La postura es el componente obligado del movimiento, depende a su vez del equilibrio y el tono muscular. Al referirnos a ella debemos olvidarnos de la imagen estática ya que implica dinamismo, cambios y ajustes constantes dependientes de la adecuada integridad del sistema nervioso y de los tres sistemas sensoriales que la conforman: propioceptivo, vestibular y visual.Además la postura nos refleja la vida emocional del individuo, lo que le confiere a cada persona una pulsión postural marcada por el psiq22uismo característico de cada ser humano, y que nos refleja la vida relacional del mismo.

BIBLIOGRAFIA BASICA

Bobath, Bertha, “Hemiplejia del adulto”. Ed. Panamericana SA de CV. 1989, Argentina.

Campignion, Philippe. “Cadenas musculares y articulares. Concepto GDS. Fascículo No.1 Nociones de base” . 2001, Ed. ICT GDS

Le Boulch, Jean. 1971 “Hacia una Ciencia del Movimiento Humano” 1992, Paidos. Barcelona

Umphred, Darcy Ann 1985. “Neurological Rehabilitation”. 2001.Mosby. St. Louis.

BIBLIOGRAFIA DE APOYO

Da Fonseca, Víctor. 1988 “Ontogénesis de la motricidad” G Núñez, España

Wallon H. 1974 “LA evolucion psicologica del niño” Grijalva, Barcelona

 

Taller de conciencia corporal

 

http://posturalmente.com.mx/talleres/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *