Retos de la fisioterapia en el siglo XXI

La Fisioterapia es una profesión dentro del área de salud de gran importancia,  ya que tiene como la principal finalidad mejorar la atención primaria de salud y la calidad de vida.

El campo de acción del fisioterapeuta es muy extenso, teniendo su principal  desarrollo en tres áreas:   La promoción de la salud, la prevención de lesiones y la provisión de tratamiento,  empleando medios físicos, principalmente  preocupados en el alivio del dolor y el restablecimiento del máximo nivel funcional que sea posible.

El futuro de la Fisioterapia en México presenta grandes retos, destacándose tres de forma inmediata.  El  primero de ellos, está relacionado con continuar su proceso de profesionalización,  logrando el reconocimiento y posicionamiento dentro del área de salud.     El fisioterapeuta es un profesional de salud, con una formación mínima de cuatro años,  obteniendo el grado de Licenciatura y Cédula Profesional que le permite ejercer su profesión con plena libertad.  Como sociedad y en específico dentro del ámbito de la Salud es importante reconocer a estos profesionales, y verificar que tienen la formación y las credenciales necesarias para ejercer su profesión con plena libertad.  En forma individual,  al solicitar los servicios de un fisioterapeuta tenemos todo el derecho en solicitar sus credenciales y asegurarnos ser atendidos por un profesional de la fisioterapia, egresado de una Institución de Educación Superior reconocida en el País.

En segundo lugar,  la fisioterapia tiene como reto el penetrar dentro de la sociedad, y ser reconocido como un participante fundamental del equipo de salud, en cualquier nivel de servicio.   Y además poder llegar a todos los rincones del país, donde se tiene gran necesidad de los servicios de salud,  y en donde la Fisioterapia puede tener un papel muy importante en los ámbitos de promoción de la salud,  prevención de enfermedades y lesiones, así como la implementación de programas de atención primaria a nivel nacional.

Como tercer reto consideraría la importancia de generar evidencia que respalde el quehacer del Fisioterapeuta.  El instituto de Medicina en los Estados Unidos (IOM) 15,  hace mención que menos de la mitad de los tratamientos realizados en el país, están respaldados por evidencia adecuada.  Incluso muchos lineamientos de tratamiento _ incluso aquellos concebidos y desarrollados por expertos- están sustentados con evidencia mínima. 16

Para el desarrollo y crecimiento de la profesión,   es fundamental que las Instituciones de Educación Superior, formadoras del recurso humano en Fisioterapia,  así como los profesionales que ejerce la carrera en el país,  practiquen una Fisioterapia basada en evidencia y  documenten con rigurosa metodología científica el quehacer de su profesión.  Logrando de esta manera el reconocimiento de la comunidad científica, así como de la población en general,  del papel tan importante de la Fisioterapia en el país.

El crecimiento y desarrollo de la Fisioterapia en México ha sido vertiginoso en los últimos 10 años,   actualmente existen más de 40 programas Universitarios formando fisioterapeutas, y en un estudio realizado por la Secretaria de Trabajo  (Bibliografía) se encuentra ubicado entre las cinco profesiones mejor pagadas en el País.

Con el fin de WCPTconocer con más claridad,  el quehacer del Fisioterapeuta, presento a continuación un documento emitido por la Confederación Mundial de Fisioterapia, (WCPT) que describe a detalle la práctica de la profesión de la Fisioterapia  (Policy Statement.  Description of Physical Therapy,  WCPT, 2011)

 

Descripción de La  fisioterapia

La terapia física proporciona servicios a individuos y poblaciones para desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y la capacidad funcional a lo largo de la vida. Esto incluye la prestación de servicios en circunstancias donde el movimiento y la función están amenazados por el envejecimiento, lesiones, enfermedades, trastornos, condiciones o factores ambientales. El movimiento funcional es fundamental para definir la salud. La Terapia física se ocupa de identificar y maximizar calidad de vida y el potencial de movimiento dentro de los ámbitos de la promoción, prevención, tratamiento e intervención, habilitación y rehabilitación. Esto abarca el bienestar físico, psicológico, emocional y social.

La Terapia física implica la interacción entre el fisioterapeuta, clientes/pacientes, otros profesionales de la salud, familias, cuidadores y comunidades en un proceso donde se evalúa el movimiento potencial y objetivos son acordados, utilizando el conocimiento y habilidades únicas para terapeutas físicos

Los Terapeutas físicos tienen la formación  y requieren  profesionalmente:circuloslide13

  • realizar un examen y evaluación integral del paciente/cliente o de un grupo de cliente
  • Evaluar los resultados del examen para hacer juicios clínicos sobre pacientes y clientes
  • Formular un diagnóstico, pronóstico y plan de intervención
  • Proporcionar una consulta dentro de sus conocimientos y determinar cuando los pacientes/clientes requieren ser referido a otros profesionales del área de salud.
  • Implementar un programa de intervención y tratamiento
  • Determinar los resultados de cualquier intervención /tratamientos
  • Hacer recomendaciones para el auto cuidado/programa de casa.

 

El amplio conocimiento del Fisioterapeuta  del cuerpo y sus necesidades de movimiento y su  potencial son fundamentales para determinar estrategias de diagnóstico e intervención.

Los campos de acción de la fisioterapia varían dentro de los campos de promoción de la salud, prevención, tratamiento e intervención, habilitación o rehabilitación.

El alcance de la práctica de la terapia física no se limita a  la atención al paciente/cliente, pero también incluye:

  • salud pública
  • Promoción de la  salud y estilo de vida
  • Supervisión y liderazgo en centros de salud
  • Administración
  • Educación/ enseñanza
  • Investigación
  • Desarrollar e implementar políticas de salud, localmente, nacionalmente e internacionalmente

La Terapia física es una parte esencial de la salud y de sistemas de prestación de servicios de bienestar de la comunidad. Los Terapeutas físicos pueden ejercer independientemente de otros proveedores de atención de la salud y también dentro de los programas de rehabilitación/habilitación interdisciplinario que pretenden prevenir trastornos del movimiento o mantener o restaurar una función óptima y la calidad de vida en personas con trastornos del movimiento.

 

¿Que caracteriza a terapia física?

 

Los siguientes supuestos están incrustados en esta descripción y reflejan las preocupaciones centrales de la terapia física:

  • Movimiento es un elemento esencial de la salud y bienestar. Depende de la función integrada y coordinada del cuerpo humano en varios niveles. El movimiento tiene un propósito y es afectado por factores internos y externos.
  • La Terapia física está dirigida hacia las necesidades de movimiento y el potencial,de los individuos y poblaciones.
  • Las Personas tienen la capacidad de cambiar como resultado de sus respuestas a factores físicos, psicológicos, sociales y ambientales. El cuerpo, mente y espíritu contribuyen a las opiniones que tienen las personas de sí mismos y les permite desarrollar una conciencia de sus propias necesidades de movimiento y objetivos. Los principios éticos del fisioterapeuta le obligan reconocer la autonomía del paciente/cliente en la búsqueda de su servicios.3-4
  • Los fisioterapeutas pueden dirigir sus intervenciones a poblaciones específicas generando programas de atención, cubriendo necesidades específicas.
  • Una parte integral de la terapia física es la interacción entre el fisioterapeuta y el paciente/cliente/familia o cuidador para desarrollar un entendimiento mutuo. Este tipo de interacción es fundamental cambiar positivamente la conciencia del cuerpo y conductas que pueden promover la salud y el bienestar. Los miembros de equipos interdisciplinarios también necesitan interactuar entre sí y con la familia de clientes /pacientes y cuidadores para determinar las necesidades y formular objetivos de intervención y tratamiento de terapia física.
  • El Diagnóstico en la terapia física es el resultado de un proceso de razonamiento clínico que resulta en la identificación de los impedimentos existentes o potenciales de recuperación, limitaciones de la actividad, las restricciones del movimiento, influencias ambientales o capacidades/discapacidades. La finalidad del diagnóstico es la guía del fisioterapeuta en determinar el pronóstico y las estrategias más adecuadas de intervención y tratamiento para los pacientes/clientes y compartir información con ellos. Al realizar el proceso de diagnóstico, los terapeutas físicos necesitan obtener información adicional de otros profesionales. Si el proceso de diagnóstico revela hallazgos que no están dentro del ámbito de conocimiento, experiencia o conocimientos del fisioterapeuta, el fisioterapeuta referirá al paciente/cliente a otro profesional adecuado.

 

 

 

Referencias

 

  1. World Confederation for Physical Therapy. WCPT guideline for the development of a system of

legislation/regulation/recognition of physical therapists. London, UK: WCPT; 2011.

www.wcpt.org/guidelines/regulation-legislation (Access date 22nd September 2011)

  1. World Confederation for Physical Therapy. Policy Statement: Regulation of the physical therapy

profession. London, UK: WCPT; 2011. www.wcpt.org/policy/ps-regulation (Access date 22nd

September 2011)

  1. World Confederation for Physical Therapy. Ethical principles. London, UK: WCPT; 2011.

www.wcpt.org/ethical-principles (Access date 22nd September 2011)

  1. World Confederation for Physical Therapy. Policy statement: Ethical responsibilities of physical

therapists and WCPT members. London, UK: WCPT; 2011. www.wcpt.org/policy/ps-ethicalresponsibilities

(Access date 22nd September 2011)

  1. World Confederation for Physical Therapy. Policy Statement: Direct access and patient/client selfreferral

to physical therapy. London, UK: WCPT; 2011. www.wcpt.org/policy/ps-direct-access (Access

date 22nd September 2011)

  1. World Confederation for Physical Therapy. WCPT guideline for physical therapist professional entry

level education. London, UK: WCPT; 2011. www.wcpt.org/guidelines/entry-level-education (Access

date 22nd September 2011)

  1. World Confederation for Physical Therapy. Policy statement: Education. London, UK: WCPT; 2011.

www.wcpt.org/policy/ps-education (Access date 22nd September 2011)

  1. World Confederation for Physical Therapy. Policy statement: Autonomy. London, UK: WCPT; 2011.

www.wcpt.org/policy/ps-autonomy (Access date 22nd September 2011)

  1. World Health Organization. Preamble to the Constitution of the World Health Organization as adopted

by the International Health Conference, New York, 19-22 June, 1946; signed on 22 July 1946 by the

representatives of 61 States (Official Records of the World Health Organization, no. 2, p. 100) and

entered into force on 7 April 1948. Geneva, Switzerland: WHO; 1948.

www.who.int/about/definition/en/print.html (Access date 24th November 2010)

  1. World Health Organization. International Classification of Functioning, Disability and Health. Geneva,

Switzerland: WHO; 2001. www.who.int/classifications/icf/en / (Access date 22nd March 2010)

  1. European Region World Confederation for Physical Therapy. European Region World Confederation

for Physical Therapy Glossary of Terms. Brussels, Belgium: ER-WCPT; 2010.

  1. American Physical Therapy Association. Guide to Physical Therapist Practice. Second Edition.

Physical Therapy 2001: 8:1;9-744

  1. Green LW, Kreuter MW. Health Promotion Planning, 2nd edition. Mountain View, CA: Mayfield

publishers; 1991.

  1. World Confederation for Physical Therapy. Policy statement: Support personnel for physical therapy

practice. London, UK: WCPT; 2011. www.wcpt.org/node/29606 (Access date 22nd September 2011)

  1. Committee on Comparative Effectiveness Research Prioritization, Board on Health Care Services, Institute of Medicine. Initial National Priorities for Comparative Effectiveness Research. Washington, DC: National Academies Press; 2009. Available at: http://books.nap.edu/openbook.php?record_id=12648. Accessed October 28, 2009.
  2. Olsen LA, Aisner D,McGinnis JM . The Learning Healthcare System: Workshop Summary (IOM Roundtable on

Evidence-Based Medicine).Washington, DC: National Academies Press; 2007. Available at:http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=11903#toc. Accessed October 28, 2009.

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